martes, 24 de junio de 2014

Práctica: Evolución del Reino Plantae

Colegio Preparatorio de Orizaba

Alvarez Yescas Daniela
González Cruz Alván Abimael
Oliver Morales María Fernanda
Vásquez Peregrina Samuel

Equipo: 3A

Profesora: Martha Patricia Osorio Osorno 

"Evolución del Reino Plantae"

Objetivo:

Con la siguiente práctica se pretende aprender a diferenciar los tipos de plantas que existen en el reino Plantae. Además de saber sus partes y saber ordenarlo cronológicamente según su orden evolutivo.

Materiales

            Materiales biológicos:

Materiales no biológicos:


  •       Equisetum (cola de caballo)
  •        Pteridophyta (helecho) 
  •       Coniferofitas (pino)
  •       Graminea (pasto)
  •       Tulipa gesneriana (tulipán)
  •       Matricaria chamomilla (manzanilla)
  •        Mentha spicata (Hierbabuena)



  •        Lupa


  •       Charola o bandeja




 Técnica:

1.- Reunirse por equipos.

2.- Colectar diferentes tipos de plantas:
·         Equisetum (cola de caballo)
·         Pteridophyta (helecho)
·         Coniferofitas (pino)
·         Graminea (pasto)
·         Tulipa gesneriana (tulipán)
·         Matricaria chamomilla (manzanilla)
·         Mentha spicata (Hierbabuena)
3.- Con ayuda de una lupa observar atentamente cada una de las plantas.

4.- Diferenciar las partes de una planta:
  •          Raíz
  •          Tallo
  •          Flor
  •          Fruto


5.- Conocer la clasificación de las plantas.

6.- Ordenarlas en orden evolutivo.

Antecedentes:


Reino plantae:
El reino de las plantas, son organismos eucariontes, por lo generales estos organismos son pluricelulares y también fotosinteticos. Por las estructuras de fijación las plantas se encuentran sujetas al suelo de manera inmóvil, <no todo el reino plantae se encuentra sujeto a la tierra>, sus formas reproductivas tanto sexuales como asexuales, cuentan con una muy interesante variedad.

Partes de una planta:

Raíz:
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
Toda raíz consta de raíz principal que es la parte más gruesa. Las raíces secundarias salen de la raíz principal y no son tan gruesas como aquella. Lacaliptra o cofia es la protección con la que terminan las raíces. Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo. Los pelos absorbentes son unos filamentos diminutos que recubren las raíces y tienen la función de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
1) Raíz principal

2)Raíces secundarias

3)Caliptra

4)Pelos absorbentes


Tallo:
El tallo es la parte de la planta opuesta a la raíz. Generalmente, crece en sentido vertical hacia la luz del sol. A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
El tallo principal es el tallo más importante de la planta. De él comienzan a salir los tallos secundarios. Los nudos son unos engrosamientos situados en los tallos . A su altura es donde nacen las hojas. Las yemas tienen la función de realizar el crecimiento de los tallos.

1) Tallo principal

2) Tallo secundario

3) Yema principal

4) Yema secundaria

5) Yema axilar

6) Nudo

7) Entrenudo



Hojas:
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la que está encargada de realizar la fotosíntesis , así como la respiración y la transpiración vegetal. Una hoja consta del limbo que es la parte ancha de la hoja. En el limbo se encuentran una serie de canales llamados nervios por donde circula la savia. La parte superior de la hoja la llamamos haz y a la parte inferior envés. El borde o extremo de la hoja se llama margen.
El limbo se une a la rama a través de una especie de rabito que se llama pecíolo, aunque hay algunas hojas que carecen de pecíolo



Flor:
Las plantas con flores o  angiospermas producen flores una o más veces en su vida. La mayoría lo hacen todos los años. Las flores son sus órganos reproductores. En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por los pétalos, que son de colores variados. Esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación.

Partes de la flor. El cáliz, la corola y lo órganos reproductores

El cáliz es de color verde, contiene los órganos sexuales y unas hojitas también verdes que los protegen, llamadas sépalos. En el interior del cáliz, además de los sépalos, están los órganos reproductores de la flor. Uno de esos órganos es el gineceo o pistilo, con forma de botellita, de las antiguas, y es el aparato reproductor femenino. Dentro del pistilo está el ovario, donde se encuentran los óvulos, que son las células sexuales femeninas.

El aparato reproductor masculino de las flores también está en el cáliz de la flor de que se trate. Está formado por los estambres y las anteras. Un estambre es un órgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: la antera. En las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas.

Hay flores que son masculinas, con estambres y sin pistilo. Otras son  femeninas, con pistilo y sin estambres. Y hay flores que tienen los dos aparatos reproductores: el masculino y el femenino.

El pedúnculo floral es un tallito que une la flor al tallo de la planta.
Partes de la flor. El cáliz, la corola y lo órganos reproductores


Fruto:
Después de la fecundación del óvulo femenino por el polen masculino, se produce la formación de los frutos. El fruto se origina especialmente por el engrosamiento de las paredes del ovario , aunque algunos frutos tienen otro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.
Algunos frutos tienen la consistencia blanda y se llaman frutos carnosos. Otros frutos son muy duros al tacto y los llamamos frutos secos. Cabe destacar que así como las flores, los frutos son propios de las plantas angiospermas.



Observaciones:

En primer lugar tenemos al equisetum o cola de caballo como la planta menos evolucionada de las que llevamos. Su reproducción es por esporas y tiene rizoma. 


La segunda planta que presentamos es una pteridophyta mejo conocida como helecho, esta plana tiene dos características distinguibles, una es que se reproduce por medio de la esporulación y la otra es que en lugar de raíz tiene rizomas.


Esta planta es un gimnosperma, llamada Mentha spicata (hierbabuena) en orden evolutivo esta planta es la tercera.




En esta imagen se puede apreciar un gimnosperma de tipo coniferophyta (pino) y sus partes. Lo más relevante que se observa aquí, son sus órganos sexuales: Masculinos (las piñas pequeñas) y Femeninas (Piñas grandes). 



En esta otra imagen se encuentra una angiosperma dicotiledonea llamada Matricaria chamomilla (Manzanilla). Su forma de reproducción sólo es por medio de la flor, ya que no tiene fruto. 



Esta planta se llama Tulipa gesneriana o mejor conocido como tulipán. Es angiosperma monocotiledonea. Hay diferentes tipos de especies y la flor puede variar de color. 


Por último tenemos a una angiosperma de tipo dicotiledonea llamada gramínea o mejor conocido como pasto. Esta planta es la más evolucionada de todas las plantas que llevamos. 


Para finalizar aquí presentamos clasificación evolutiva final de nuestras plantas:
    1.-En primer lugar tenemos al equisetum o cola de caballo. 
    2.-La pteridophyta o helecho.
    3 y 4.- Tenemos a dos tipos de coniferophytas o pinos. 
    5.-Mentha spicata o Hierbabuena.
    6.-Matricaria chamomilla o manzanilla.
    7.-Tulipa gesneriana o Tulipán 
    8.-Lo más avanzado es el pasto o gramínea

Conclusión:



 Esta práctica reafirmo nuestros conocimientos del reino plantae, la gran variedad de especies que existen en el, y la gran complejidad que han obtenido a través del tiempo por medio de la adaptación consiguiendo de esta manera la mejor forma de reproducción. Además pudimos ordenar las plantas obtenidas de manera evolutiva. Con esta información ahora sabemos distinguir entre cada una de las partes de las plantas y la clasificación en la que se encuentra.   

3 comentarios:

  1. Maestra, al publicar la práctica no nos dimos cuenta de que en algunas partes el tamaño de la letra es de diferente tamaño. Tratamos de solucionarlo, pero no pudimos hacer nada. Esperamos su consideración.
    Atte. Equipo 3A

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